La noción de discurso didáctico en el análisis psicológico de los procesos educativos

Autores/as

  • Carlos Ibáñez Bernal

DOI:

https://doi.org/10.32870/ac.v19i1.28021

Palabras clave:

Discurso didáctico, demostración, ejemplo, psicología educativa, factor educativo

Resumen

Se examina el concepto de discurso didáctico propuesto originalmente por Gilbert Ryle, en relación a su uso en el análisis psicológico de los procesos educativos. Primeramente se presenta este concepto tal y como fue descrito por Ryle en su obra El Concepto de Mente, para después analizar algunas interpretaciones que se han dado a esta noción como término técnico para analizar la educación desde la psicología. Se discute sobre algunas interrogantes que surgen de la revisión de las interpretaciones que de cierta manera se desvían del concepto original de Ryle. Se concluye principalmente que es necesario conservar el sentido original del término discurso didáctico por razones metodológicas, para realizar análisis empírico donde figure como factor educativo independiente en el desarrollo de habilidades y competencias, distinguiéndolo de las demostraciones y los ejemplos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Ibáñez Bernal, C. (2011). La noción de discurso didáctico en el análisis psicológico de los procesos educativos. Acta Comportamentalia, 19(1). https://doi.org/10.32870/ac.v19i1.28021

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>