Promoción de Habilidades Interpersonales en Niños Preescolares Mediante Técnicas de Modificación de la Conducta

Autores/as

  • Alejandra Pedraza Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Lizbeth Obdulia Vega Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México
  • María Fernanda Poncelis Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.32870/ac.v33i4.88752

Palabras clave:

técnicas de modificación de conducta, habilidades interpersonales, curso en línea, docentes, preescolares

Resumen

 La socialización es un proceso clave en el desarrollo infantil, el cual permite integrar a los niños a su entorno cultural mediante la adaptación a normas sociales diversas (García, 2010). El ingreso al preescolar supone, en lo general, una mayor posibilidad de interacción con pares y adultos en la vida de los infantes, por lo que promover el desarrollo de habilidades que permitan la convivencia adecuada se torna indispensable, es decir, habilidades interpersonales. En este marco, el objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de un curso en línea dirigido a docentes para utilizar las técnicas de modificación de la conducta en la promoción de habilidades interpersonales de niños de edad preescolar mediante el juego. Participaron siete docentes de CDMX y Estado de México. El curso tuvo una duración de 10 sesiones, en las cuales se compartieron videos explicativos, materiales de apoyo y ejercicios acorde a los temas revisados. Al finalizar la intervención se logró un uso efectivo de entre el 90 y 97% de las técnicas de modificación de la conducta, así como un 80% respecto al desarrollo de las habilidades interpersonales de los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

3 de diciembre de 2025

Cómo citar

Pedraza, A., Vega, L. O., & Poncelis, M. F. (2025). Promoción de Habilidades Interpersonales en Niños Preescolares Mediante Técnicas de Modificación de la Conducta. Acta Comportamentalia, 33(4), 622–643. https://doi.org/10.32870/ac.v33i4.88752

Número

Sección

Artículos