Sobre el Conocimiento del Profesorado de Otras Disciplinas del Análisis de la Conducta

Autores/as

  • Raymundo González-Terrazas https://orcid.org/0000-0003-4052-7109
  • Andrés García-García Universidad de Sevilla https://orcid.org/0000-0003-0601-3294
  • María Teresa Gutierrez-Dominguez Universidad de Sevilla
  • Diego Moitinho-de Almeida Rodriguez Universidad de Sevilla
  • Sonia Rus-Gelo Universidad de Sevilla
  • Elena Álvarez-Rioja Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.32870/ac.v33i3.88544

Palabras clave:

conocimiento sobre Análisis de Conducta, profesorado interdisciplinario, profesorado no-psicólogo, profesorado de Medicina, Física y Derecho, psicología conductual

Resumen

La siguiente investigación destaca los resultados de la aplicación de una encuesta al profesorado de Medicina, Física y Derecho, donde se valora los conocimientos sobre Psicología y Análisis de la Conducta (AC). Estos datos pueden orientarnos sobre la importancia de ejecutar programas de enseñanza del análisis de la conducta en otras disciplinas como respuesta eficaz a los problemas de enseñanza-aprendizaje. El objetivo fue examinar el nivel de conocimiento general sobre la Psicología, con énfasis en el AC, a través de un análisis descriptivo basado en los resultados obtenidos mediante encuestas aplicadas al profesorado. Esta investigación se llevó a cabo con la participación total de 111 docentes de las facultades de Medicina, Física y Derecho de la Universidad de Sevilla. Se emplearon  cuestionarios que constan de distintos bloques con preguntas cerradas, de opción múltiples, escala de Likert, preguntas abiertas y de orden jerárquico. El procedimiento en general implicó enviar la encuesta mediante correo electrónico obtenidos en la web de la Universidad de Sevilla. El análisis es descriptivo, las respuestas han sido muy heterogéneas en función de la formación académica de cada profesional de las disciplinas, aunque declararon estar familiarizados con diversos paradigmas psicológicos, en mayor medida su posicionamiento es ecléctico y se observó una falta general de conocimientos sobre el análisis de la conducta en todas las disciplinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

septiembre de 2025

Cómo citar

González-Terrazas, R., García-García, A., Gutierrez-Dominguez, M. T., Moitinho-de Almeida Rodriguez, D., Rus-Gelo, S., & Álvarez-Rioja, E. (2025). Sobre el Conocimiento del Profesorado de Otras Disciplinas del Análisis de la Conducta. Acta Comportamentalia, 33(3), 552–577. https://doi.org/10.32870/ac.v33i3.88544

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a