Efecto del Contexto Sociocultural en el Entrenamiento de Relaciones de Equivalencia-Equivalencia

Autores/as

  • Gemma Medina-Santamaría Universidad de Sevilla
  • José Manuel Sánchez-Olid Universidad de Sevilla
  • Mayte Gutiérrez Universidad de Sevilla
  • Andrés García-García Universidad de Sevilla
  • Carmen Marañón-Astolfi Universidad de Sevilla
  • José L. Ruíz-Noguero Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.32870/ac.v33i1.88525

Palabras clave:

relaciones de equivalencia, equivalencia-equivalencia, múltiples ejemplares, contexto socioeconómico, infancia

Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar la instauración de la respuesta de equivalencia-equivalencia en el repertorio de niños/as de desarrollo típico de dos entornos socioculturales diferentes, mediante el entrenamiento en múltiples ejemplares. Se pretende observar si la variable entorno socioeconómico influye a la hora de instaurar dicha respuesta en la infancia. Para ello, participaron 28 niños/as con edades comprendidas entre los 6 y 8 años, 14 de ellos provenientes de un entorno socioeconómico favorecido y 14 a otro desfavorecido. Para medir las variables del estudio se utilizaron unos sets de estímulos, durante una fase inicial, una de entrenamiento y otra de evaluación, con un criterio determinado de aciertos cada una. También se utilizó una plantilla de recogida de respuestas y un cuestionario para información sobre la variable “entorno socioeconómico”. En los resultados, todos los participantes (14) del entorno socioeconómico favorecido pasaron la prueba, mientras que los del entorno socioeconómico desfavorecido, algunos de ellos no la pasaron (5) y otros lo hicieron solo tras un entrenamiento adicional (3). Esto podría indicar que un determinado contexto puede interferir en la derivación de la respuesta de equivalenciaequivalencia, pudiéndose convertir en una relevante línea de investigación futura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

febrero de 2025

Cómo citar

Medina-Santamaría, G., Sánchez-Olid, J. M., Gutiérrez, M., García-García, A., Marañón-Astolfi, C., & Ruíz-Noguero, J. L. (2025). Efecto del Contexto Sociocultural en el Entrenamiento de Relaciones de Equivalencia-Equivalencia. Acta Comportamentalia, 33(1), 25–48. https://doi.org/10.32870/ac.v33i1.88525

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a