Relación Entre el Índice de Habilidad Relacional y la Prueba de Inteligencia de Factor G

Autores/as

  • María Luisa Cepeda Islas Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
  • Esmeralda Tapia Hernández Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
  • Hortensia Hickman Rodríguez Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
  • Oscar Giovanni Balderas Trejo Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
  • José Manuel Sánchez Sordo Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.32870/ac.v33i2.88589

Palabras clave:

habilidades relacionales, cociente intelectual, Factor G, Índice de Habilidades Relacionales, estudiantes universitarios

Resumen

La investigación se centró en examinar la relación entre las habilidades relacionales y el cociente intelectual en estudiantes de primer año de Psicología, utilizando un diseño no experimental de alcance correlacional. Se emplearon el Índice de Habilidades Relacionales para medir las habilidades relacionales y la prueba de Factor G para evaluar el cociente intelectual. Participaron 53 estudiantes, con edades entre 18 y 26 años, de una universidad pública. Los resultados mostraron una correlación moderada significativa entre las habilidades relacionales y el cociente intelectual, lo que sugiere que las habilidades relacionales podrían influir
en el desarrollo cognitivo y académico de los estudiantes. La discusión del estudio subraya la importancia de considerar las habilidades relacionales en el contexto educativo. Se sugiere que el entrenamiento en habilidades relacionales podría ser una estrategia efectiva para mejorar el rendimiento cognitivo de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

junio de 2025

Cómo citar

Cepeda Islas, M. L., Tapia Hernández, E., Hickman Rodríguez, H., Balderas Trejo, O. G., & Sánchez Sordo, J. M. (2025). Relación Entre el Índice de Habilidad Relacional y la Prueba de Inteligencia de Factor G. Acta Comportamentalia, 33(2), 373–388. https://doi.org/10.32870/ac.v33i2.88589

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a