Entorno de Realidad Virtual para la Enseñanza del Análisis Experimental de la Conducta

Autores/as

  • Laurent Avila Chauvet Instituto Tecnológico de Sonora https://orcid.org/0000-0002-6510-8034
  • Diana Mejía Cruz Instituto Tecnológico de Sonora https://orcid.org/0000-0002-2883-8003
  • Edgar López Ramírez Universidad Univer Millenium/ Luria Vigotsky, A. C.
  • Sandra Liliana Olvera Hernández Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.32870/ac.v33i4.88750

Palabras clave:

realidad virtual, análisis experimental de la conducta, plataformas educativas, laboratorio de comportamiento animal, rata

Resumen

Uno de los obstáculos que enfrentan investigadores, docentes y estudiantes interesados en el análisis experimental de la conducta es el elevado costo del equipo experimental y la escasez de infraestructura, como bioterios y laboratorios de comportamiento animal. La realidad virtual permite a los usuarios experimentar entornos tridimensionales generados por computadora, que pueden (o no) asemejarse al mundo externo y ofrecer nuevas oportunidades para la enseñanza del análisis de la conducta. En este contexto, el Centro RV de Aprendizaje de Análisis de la Conducta ofrece un recorrido virtual gamificado por el bioterio, la historia de la cámara de condicionamiento operante y los programas de reforzamiento simples, desde la perspectiva de una rata. Se evaluó la usabilidad de la plataforma y su efectividad para la enseñanza del análisis experimental de la conducta. Participaron 54 estudiantes de licenciatura en Psicología del Estado de México y Sonora, quienes realizaron una prueba pre y postest sobre el contenido de la plataforma, así como cuestionarios sobre su nivel de contacto previo con el análisis de la conducta y la experiencia de usuario. Los resultados mostraron un incremento en las puntuaciones del postest, independientemente del grado de contacto previo, y una tendencia general de aceptación en cuanto a la usabilidad y la experiencia de usuario. Se considera que la plataforma desarrollada puede fungir como una herramienta valiosa para la enseñanza del análisis experimental de la conducta y contribuir a reducir la brecha en la experiencia práctica con los laboratorios de comportamiento animal y el equipo experimental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

3 de diciembre de 2025

Cómo citar

Avila Chauvet, L., Mejía Cruz, D., López Ramírez, E., & Olvera Hernández, S. L. (2025). Entorno de Realidad Virtual para la Enseñanza del Análisis Experimental de la Conducta. Acta Comportamentalia, 33(4), 578–599. https://doi.org/10.32870/ac.v33i4.88750

Número

Sección

Artículos