Relevancia del Paradigma de Interferencia Verbal para la Medición Emocional en Psicología

Autores/as

  • Elissa López-González Laboratorio de Neurogenómica Cognitiva, Coordinación de Psicobiología y Neurociencias, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • María del Rocío Hernández-Pozo Grupo de Investigación Aprendizaje Humano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

DOI:

https://doi.org/10.32870/ac.v32i3.88364

Palabras clave:

Atención, sesgo cognitivo, emoción, psicología clínica, paradigma Stroop, variantes, aplicaciones

Resumen

El paradigma emocional de interferencia verbal se ha establecido como una herramienta fundamental en la investigación psicológica y clínica por su capacidad de explorar temas que pueden no ser accesibles mediante cuestionarios. Este artículo aborda diversas aplicaciones del paradigma emocional Stroop, destacando su uso en el ámbito de la medicina conductual, así como su aplicación experimental. Este paradigma parece revelar sesgos cognitivos y emocionales útiles para identificar fuentes de trauma que pueden servir para comprender trastornos psiquiátricos, gravedad de síntomas y adherencia al tratamiento. También es útil para estudiar creencias individuales, preferencias y respuestas emocionales en temas sensibles como género, religión y los estereotipos sociales. Esta capacidad de acceder a respuestas más sinceras e inconscientes (Zheng et al., 2024) tiene aplicaciones significativas en investigación y práctica clínica, permitiendo una comprensión más profunda y precisa de la cognición humana en áreas de relevancia social y cultural. La tarea Stroop también presenta otras características metodológicas atractivas que lo hacen una opción prometedora para la investigación aplicada. Se ofrece una revisión histórica no exhaustiva del procedimiento, de sus aplicaciones y sus alcances y se compara con otros procedimientos experimentales para la medición de sesgos con un componente emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

septiembre de 2024

Cómo citar

López-González, E., & Hernández-Pozo, M. del R. (2024). Relevancia del Paradigma de Interferencia Verbal para la Medición Emocional en Psicología. Acta Comportamentalia, 32(3), 401–421. https://doi.org/10.32870/ac.v32i3.88364

Número

Sección

Artículos