Problemas de aplicación social del conocimiento disciplinario de la psicología interconductual

Autores/as

  • Carlos Ibáñez Bernal

DOI:

https://doi.org/10.32870/ac.v15i1.14514

Palabras clave:

Psicología básica, psicología aplicada, tecnología conductual, epistemología científica, teoría de la conducta.

Resumen

En este artículo se analizan a nivel general los problemas en la aplicación social del conocimiento de la Psicología Interconductual. Primeramente se plantean algunas definiciones de la ciencia básica y la aplicada y de las relaciones entre ellas. En segundo lugar se describen algunas características que idealmente debieran de existir entre las ramas básica y aplicada de la Psicología Interconductual, como una estrategia lógica para detectar «problemas», es decir, situaciones en las que estas características no se cumplen. Para concluir, se ofrece una explicación alternativa a la poca capacidad de atracción de seguidores que algunos autores le han atribuido a la Psicología Interconductual aludiendo  exclusivamente a las propiedades intrínsecas de su teoría; además de esta posibilidad, se argumenta recordando que la investigación científica se encuentra inmersa en un poderoso contexto social, cultural, económico y político que la determina.

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Publicado

diciembre de 2009

Cómo citar

Ibáñez Bernal, C. (2009). Problemas de aplicación social del conocimiento disciplinario de la psicología interconductual. Acta Comportamentalia, 15(1). https://doi.org/10.32870/ac.v15i1.14514

Número

Sección

Artículos

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