Problemas de aplicación social del conocimiento disciplinario de la psicología interconductual

Contenido principal del artículo

Carlos Ibáñez Bernal

Resumen

En este artículo se analizan a nivel general los problemas en la aplicación social del conocimiento de la Psicología Interconductual. Primeramente se plantean algunas definiciones de la ciencia básica y la aplicada y de las relaciones entre ellas. En segundo lugar se describen algunas características que idealmente debieran de existir entre las ramas básica y aplicada de la Psicología Interconductual, como una estrategia lógica para detectar «problemas», es decir, situaciones en las que estas características no se cumplen. Para concluir, se ofrece una explicación alternativa a la poca capacidad de atracción de seguidores que algunos autores le han atribuido a la Psicología Interconductual aludiendo  exclusivamente a las propiedades intrínsecas de su teoría; además de esta posibilidad, se argumenta recordando que la investigación científica se encuentra inmersa en un poderoso contexto social, cultural, económico y político que la determina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ibáñez Bernal, C. (2009). Problemas de aplicación social del conocimiento disciplinario de la psicología interconductual. Acta Comportamentalia, 15(1). https://doi.org/10.32870/ac.v15i1.14514
Sección
Artículos