Modos de lenguaje reactivos y productivos en el aprendizaje de identificación nominal

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Carlos Ibáñez Bernal
Abril Cortés Zúñiga
María Amelia Reyes Seáñez
Abraham Manuel Ortiz Barradas

Abstract

Este estudio abordó el aprendizaje de identificación de objetos (aves) a partir de su nombre común. En el entrenamientose aparearon en tiempo y espacio por tres ocasiones la imagen del ave y su nombre, donde esteúltimo se presentó bajo la modalidad auditiva o visual-textual. Adicionalmente se intentó conocer si ocurriríaalgún efecto facilitador en el aprendizaje de identificación nominal por la participación de los modos delenguaje productivos, específicamente de hablar (decir en voz alta) o de escribir el nombre que se acababade escuchar o de leer. Fueron seis condiciones de aprendizaje según los modos de lenguaje implicados paracada grupo experimental: 1) Leer en silencio); 2) Leer y hablar (leer en “voz alta”); 3) Leer y escribir; 4)Escuchar; 5) Escuchar y hablar (repetir en “voz alta”); 6) Escuchar y escribir. Los resultados experimentalesmostraron que los modos reactivos escuchar y leer en silencio generaron las mejores ejecuciones de reconocimientodel objeto ante su nombre presentado en cualquier modalidad durante la prueba. La participaciónde los modos productivos, especialmente escribir, produjo bajos desempeños de reconocimiento. Se presentaun análisis de las contingencias de ocurrencia en cada condición experimental como un intento de explicarlos resultados obtenidos.

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Ibáñez Bernal, C., Cortés Zúñiga, A., Reyes Seáñez, M. A., & Ortiz Barradas, A. M. (2013). Modos de lenguaje reactivos y productivos en el aprendizaje de identificación nominal. Acta Comportamentalia, 21(4). https://doi.org/10.32870/ac.v21i4.43609
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