El papel del intercambio verbal en la solución de tareas en niños de primaria

Authors

  • Lizbeth Pulido Universidad de Guadalajara
  • Nora Rangel Universidad de Guadalajara
  • Gerardo Ortiz Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/ac.v21i1.36628

Keywords:

Intercambio verbal, solución de tareas, desempeño instrumental, contingencia individual, contingencia colectiva, contingencia compartida, niños de primaria

Abstract

Con la presente investigación se pretendió explorar el papel de la exposición a diferentes arreglos contingenciales(individual, colectivo y compartido) sobre el establecimiento y cualidad (en términos de su estatus instancial,modal o relacional) de los intercambios verbales que los participantes establecen y su impacto sobrelas medidas instrumentales individuales en la solución de tareas. Para ello, se utilizó una tarea de armado derompecabezas virtuales. La programación y ordenación de las sesiones experimentales se realizó de acuerdocon una lógica progresiva, yendo desde condiciones individuales hasta condiciones compartidas, y se registraronlas interacciones verbales emergentes en cada condición en atención al marco teórico-metodológicopropuesto por Ribes (2001) para el estudio de la conducta social desde una perspectiva psicológica. Seencontró que el tipo de contingencia a la que los participantes son expuestos se relaciona de manera directacon la emergencia y cualidad de los intercambios verbales que estos mismos establecen, y que el desempeñoinstrumental reportado por los participantes se ve favorecido por la presencia de los mismos. Además, losdatos sugieren que ampliar la historia de exposición ante contingencias compartidas favorece la emergencia,amplía el tiempo total y diversifica la cualidad de las interacciones verbales que los participantes establecen.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Pulido, L., Rangel, N., & Ortiz, G. (2013). El papel del intercambio verbal en la solución de tareas en niños de primaria. Acta Comportamentalia, 21(1). https://doi.org/10.32870/ac.v21i1.36628

Issue

Section

Articles