Efecto de la precisión e historia instruccional en la insensibilidad al cambio contingencial an la tarea de igualación de la muestra de primer orden en humanos

Autores/as

  • Gerardo Ortiz
  • Eva de la Rosa
  • Eréndira Pulido
  • Hugo Vélez

DOI:

https://doi.org/10.32870/ac.v16i2.18109

Palabras clave:

Instrucciones, precisión instruccional, historia instruccional, insensibilidad contingencial, universitarios

Resumen

El presente estudio fue realizado con el fin de investigar si el grado de precisión de las instrucciones, así como la historia instruccional de los sujetos, afectan la sensibilidad de la ejecución al cambio de contingencias, utilizando tres tipos de instrucción (i.e. específica, genérica y mínima). Participaron 20 estudiantes universitarios, asignados aleatoriamente a uno de cinco grupos experimentales que se diferenciaron por el tipo de instrucción recibida y el mantenimiento o cambio del tipo de instrucción entre condiciones. Se utilizó una tarea de igualación de la muestra de primer orden en la que cada sujeto debía elegir uno de los estímulos de comparación (ECo) que compartiera las características criterio con el estímulo de muestra (Em). En la primera condición, la relación correcta durante todas las sesiones fue la de semejanza, es decir, el ECo compartió sólo el color o la forma con el Em. En la segunda fase, durante la mitad de los ensayos de cada sesión la relación criterio (i.e. contingencia) se modificó sin previo aviso al sujeto, pasando de semejanza a diferencia (i.e. el ECo no compartió ninguna de las características con el Em). Los resultados obtenidos mostraron ejecuciones instrumentales similares independientemente del grupo experimental, aunque se encontraron variaciones en los índices de insensibilidad y ajuste al cambio contingencial dependiendo de la precisión de la instrucción, tanto en el momento del cambio como en lo relacionado con la historia instruccional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Ortiz, G., de la Rosa, E., Pulido, E., & Vélez, H. (2010). Efecto de la precisión e historia instruccional en la insensibilidad al cambio contingencial an la tarea de igualación de la muestra de primer orden en humanos. Acta Comportamentalia, 16(2). https://doi.org/10.32870/ac.v16i2.18109

Número

Sección

Artículos