Descripción de la tarea e imitación
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Resumen
Describir la conducta del modelo es una variable que se ha relacionado con la conducta imitativa. Se realizaron dos estudios dirigidos a analizar funcionalmente el papel de las descripciones según las condiciones en las que se realizan. En el primer estudio se evaluaron cuatro tipos de descripciones (descripción del modelo, descripción del observador, sin descripción y descripción alternativa) con cinco tareas e imitación a las 48 horas. El nivel de conducta imitativa fue reducido, observándose cierta consistencia a través de tareas y sujetos, con una pobre descripción de la conducta del modelo por parte del observador. En el segundo estudio se incrementó hasta el 90% la descripción correcta de la conducta del modelo, con tres oportunidades de ver la actuación del modelo y feedback de las partes de la secuencia descritas incorrectamente. En una condición control hubo tres oportunidades de observar la actuación del modelo; y en otra, sin descripción, sólo una. Todos los sujetos mostraron un alto nivel de imitación cuando se mejoró la descripción. Los resultados son discutidos en términos del tipo de conducta gobernada por reglas implicada, la probable historia con cada una de las tareas y la mayor o menor función discriminativa función discriminativa de los componentes a imitar.
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