Procedimientos para establecer la "correspondencia decir-hacer". Un análisis de sus elementos y problemas pendientes.
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Resumen
Los procedimientos conocidos bajo la etiqueta de Correspondencia Decir-Hacer tienen como objetivo el establecimiento de una relación ajustada entre lo que un sujeto "dice que va a hacer" y "lo que posteriormente hace", y/o viceversa. El estudio de esta correspondencia se sitúa tanto en un nivel conceptual como aplicado. El primero trata de estudiar las variables que determinan tanto el establecimiento de la correspondencia como su ruptura o la dificultad para su establecimiento. El aspecto aplicado versaría sobre el uso de este procedimiento como estrategia o herramienta para conseguir reducir o incrementar la fuerza (u otro parámetro) de una conducta por razones adaptativas. En este trabajo se describen los diferentes procedimientos aparecidos en la literatura para desarrollar tal correspondencia, tanto los que utilizan una secuencia Decir-Hacer como Hacer-Decir, incluyendo los que emplean el "decir" de forma afirmativa ("vaya hacer...") y también negativa ("No haré..."). Se comentan los elementos comunes entre ellos en cuanto a variables implicadas en la adquisición o el desarrollo de la correspondencia y se especifican algunos de los problemas conceptuales y metodológicos más relevantes y aún pendientes de valoración así como el uso aplicado de los procedimientos decir-hacer a comportamientos en contextos tanto clínicos, como educativos, familiares y sociales.
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