Disminución de conductas disruptivas mediante un procedimiento de correspondencia «Decir - Hacer»

Autores/as

  • Javier Herruzo
  • M. Carmen Luciano
  • Maria josé Pino

DOI:

https://doi.org/10.32870/ac.v9i2.14636

Palabras clave:

Conductas disruptivas, intervención, correspondencia decir-hacer, aplicación en grupo, niños marginados.

Resumen

Las conductas disruptivas generan dificultades en la adquisición de repertorios adaptativos y en la integración social de las personas que las emiten con frecuencia, lo que ha justificado el diseño de técnicas de intervención dirigidas a disminuirlas: extinción, reforzamiento diferencial, coste de respuesta, tiempo fuera, etc. En este trabajo se presenta una forma alternativa de intervención para la reducción de las numerosas conductas disruptivas que un grupo de 6 niñas y4 niños de una barriada marginal realizaban durante sus actividades de tiempo libre. Se aplicó un procedimiento denominado entrenamiento en correspondencia "Decir no -no Hacer- Decir que no se ha hecho" en el que los niños dicen que no van a comportarse disruptivamente, son reforzados por cumplirlo y finalmente se les formulan preguntas  sobre lo dicho, lo hecho y la relación entre ambas cosas. La intervención redujo con bastante rapidez la elevada frecuencia de conductas disruptivas que mostraban en la línea-base. Los logros de la intervención se mantuvieron tras la retirada de los elementos de la misma. Se discuten las ventajas del uso de las técnicas de correspondencia decir-hacer en los contextos educativos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Herruzo, J., Luciano, M. C., & Pino, M. josé. (2010). Disminución de conductas disruptivas mediante un procedimiento de correspondencia «Decir - Hacer». Acta Comportamentalia, 9(2). https://doi.org/10.32870/ac.v9i2.14636

Número

Sección

Artículos