Disminución de conductas disruptivas mediante un procedimiento de correspondencia «Decir - Hacer»
DOI:
https://doi.org/10.32870/ac.v9i2.14636Palabras clave:
Conductas disruptivas, intervención, correspondencia decir-hacer, aplicación en grupo, niños marginados.Resumen
Las conductas disruptivas generan dificultades en la adquisición de repertorios adaptativos y en la integración social de las personas que las emiten con frecuencia, lo que ha justificado el diseño de técnicas de intervención dirigidas a disminuirlas: extinción, reforzamiento diferencial, coste de respuesta, tiempo fuera, etc. En este trabajo se presenta una forma alternativa de intervención para la reducción de las numerosas conductas disruptivas que un grupo de 6 niñas y4 niños de una barriada marginal realizaban durante sus actividades de tiempo libre. Se aplicó un procedimiento denominado entrenamiento en correspondencia "Decir no -no Hacer- Decir que no se ha hecho" en el que los niños dicen que no van a comportarse disruptivamente, son reforzados por cumplirlo y finalmente se les formulan preguntas sobre lo dicho, lo hecho y la relación entre ambas cosas. La intervención redujo con bastante rapidez la elevada frecuencia de conductas disruptivas que mostraban en la línea-base. Los logros de la intervención se mantuvieron tras la retirada de los elementos de la misma. Se discuten las ventajas del uso de las técnicas de correspondencia decir-hacer en los contextos educativos.
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