Aprendizaje probabilístico bajo distintos criterios de ajuste
DOI:
https://doi.org/10.32870/ac.v4i1.18276Palabras clave:
creencias, aprendizaje probabilístico, ajuste efectivo, ajuste predictivoResumen
Se realizaron dos experimentos con el fin de evaluar el efecto diferencial de instrucciones auspiciando cuatro criterios de ajuste distintos en una tarea de aprendizaje probabilístico en niños y estudiantes universitarios. Se utilizaron cuatro tareas de elección distintas, cada una bajo distintos tipos de probabilidad: 0.5-0.5 aleatoria, 0.8-0.2 aleatoria, 0.5-0.5 no aleatoria y 0.8-0.2 no aleatoria. Las instrucciones informaban sobre distintos criterios de aceptación de ajuste a la tarea: por dogma, por entrenamiento, por referencia y por fé. No se encontraron efectos diferenciales de las instrucciones sobre el ejecución en las diversas tareas. Los porcentajes de respuestas correctas y los patrones de elección variaron en términos de la probabilidad empleada y su distribución. Se discuten estos resultados, distinguiendo entre ajuste efectivo y ajuste predictivo.
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