Efecto de distintos criterios verbales de igualación en la adquisición y transferencia de una discriminación condicional de segundo orden en humanos
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Resumen
Se realizaron dos experimentos empleando estudiantes preuniversitarios y universitarios voluntarios, en los que se evaluó el efecto de entrenar la solución de una tarea de igualación de la muestra de segundo orden mediante la presentación de tres tipos de textos descriptivos a ser elegidos para completar un párrafo como respuesta de igualación. También se evaluó el efecto de las tres condiciones de entrenamiento en el mantenimiento y la transferencia de la discriminación condicional. En ambos experimentos se empleó un diseño de replicación entre sujetos y entre condiciones. En el primer experimento las pruebas de transferencia se presentaron en cada sesión en forma inmediata a la terminación de los ensayos de entrenamiento. En el segundo experimento, las pruebas de transferencia se presentaron en sesiones separadas al término de las sesiones de entrenamiento y, además, se utilizó un grupo de sujetos control que no recibieron entrenamiento alguno. En el primer experimento no se encontraron diferencias entre las distintas condiciones de entrenamiento y el entrenamiento sin textos descriptivos en lo que se refiere a la adquisición, mantenimiento y transferencia de la discriminación condicional. En el segundo experimento, todos los sujetos aprendieron a menor velocidad que en el experimento 1 y dos sujetos no adquirieron la ejecución discriminativa. En la posprueba (mantenimiento) todos los sujetos experimentales, menos uno, mantuvieron un desempeño por arriba del 80 por ciento, igual que los sujetos control que no recibieron entrenamiento. El desempeño de los sujetos experimentales en las pruebas de transferencia fue inferior a la observada en el experimento 1, y a la observada en los propios sujetos control sin entrenamiento. En todos los casos se observó un efecto del entrenamiento en textos descriptivos sobre las opciones elegidas para responder en las pruebas de transferencias, aunque dicho efecto fue de mayor magnitud para los textos referidos a instancias de estimulo, que para los textos referidos a clases modales o relaciones de estimulo. Se discuten los resultados en términos de la influencias de la conducta verbal en las pruebas de transferencia, y las interacciones especiales que se establecen entre variables de consecuencia ("reforzamiento"), variación de opciones verbales, y relaciones temporales entre entrenamiento y descripciones verbales.
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