Efecto de los modos de descripción en la adquisición y transferencia de una discriminación condicional de segundo orden en humanos adultos

Autores/as

  • Emilio Ribes
  • Carlos Torres
  • Lucía Ramírez

DOI:

https://doi.org/10.32870/ac.v4i2.18282

Palabras clave:

discriminación condicional, descripciones, transferencia, abstracción, lectura.

Resumen

Se realizó un estudio con 20 sujetos, estudiantes universitarios, donde se evaluó el efecto de distintos modos de descripción de la ejecución en la adquisición, transferencia y mantenimiento de una discriminación condicional. Se utilizó una tarea de igualación de la muestra de segundo orden. Los sujetos se expusieron todos por igual a una preprueba, una primera fase de entrenamiento en igualación por semejanza y diferencia, dos pruebas de transferencia intramodal y extramodal y una postprueba. En una segunda fase de entrenamiento, los sujetos se asignaron a cinco condiciones diferentes: una condición control igual a la primera fase de entrenamiento, y cuatro formas de presentación de descripciones de la ejecución después de cada ensayo de entrenamiento. Los modos de descripción de la ejecución eran leyendo un texto, copiando un texto, completando un texto o leyendo y reconociendo por elección un texto. Los resultados mostraron que todos los sujetos de los grupos que leyeron, copiaron o reconocieron las descripciones alcanzaron un 90% o más de ejecuci6n en la postprueba, el entrenamiento y las pruebas de transferencia. Se discuten los resultados en términos de la efectividad del modo de presentaci6n de las descripciones y se sugieren nuevos experimentos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Ribes, E., Torres, C., & Ramírez, L. (2010). Efecto de los modos de descripción en la adquisición y transferencia de una discriminación condicional de segundo orden en humanos adultos. Acta Comportamentalia, 4(2). https://doi.org/10.32870/ac.v4i2.18282

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>