La emergencia de descripciones en una discriminacional condicional de segundo orden: su relación con el tipo de entrenamiento y la ubicación temporal de las pruebas de transferencia

Autores/as

  • Emilio Ribes
  • Felipe Cabrera
  • J. Alberto Barrera

DOI:

https://doi.org/10.32870/ac.v5i2.18270

Palabras clave:

entrenamiento correctivo y no correctivo, descripciones emergentes, transferencia, mantenimiento, correspondencia.

Resumen

Se realizaron dos estudios para evaluar el surgimiento de descripciones emergentes después de cuatro tipos diferentes de entrenamiento en discriminación condicional de segundo orden, así como sus efectos en pruebas de transferencia y de mantenimiento. En cada experimento se emplearon estudiantes universitarios distribuidos en cinco grupos de cuatro sujetos, cada grupo asignado a un diferente tipo de entrenamiento o a una condición control sin elaboración de descripciones. Se emplearon: a) entrenamiento correctivo con 50% de ensayos con solución; b) entrenamiento correctivo con 100% de ensayos con solución; e) entrenamiento no correctivo con 50% de ensayos con solución; y d) entrenamiento no correctivo con 100% de ensayos con solución. En los dos estudios se utilizaron pruebas de transferencia intramodal y extramodal. En el primer estudio, las descripciones emergentes se elaboraron después del entrenamiento antes de las pruebas de transferencia, mientras que en el segundo estudio las descripciones se elaboraron después de la transferencia. En el primer estudio se observó que el grupo entrenado correctivamente con 100% de ensayos con solución mostró mayor correspondencia y precisión en las descripciones de sus respuestas de igualación, y las ejecuciones en la transferencia y la postprueba correspondieron con el porcentaje de aciertos en el entrenamiento para todos los grupos. En el segundo estudio el grupo entrenado correctivamente con 50% de ensayos de solución mostró el mejor desempeño en adquisición, pero las ejecuciones en las pruebas de transferencia la postprueba y la elaboración de descripciones no correspondieron en muchos de los casos con los porcentajes de aciertos en el entrenamiento. Se examina el papel de la ubicación temporal de las descripciones en la facilitación o interferencia del entrenamiento respecto de la transferencia y el mantenimiento.

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Cómo citar

Ribes, E., Cabrera, F., & Barrera, J. A. (2010). La emergencia de descripciones en una discriminacional condicional de segundo orden: su relación con el tipo de entrenamiento y la ubicación temporal de las pruebas de transferencia. Acta Comportamentalia, 5(2). https://doi.org/10.32870/ac.v5i2.18270

Número

Sección

Artículos

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