Textos descriptivos de contingencia como estímulos selectores en igualación de la muestra con humanos

Autores/as

  • Mario Serrano
  • Gustavo García

DOI:

https://doi.org/10.32870/ac.v14i2.14534

Palabras clave:

igualación de la muestra, estímulos selectores, textos descriptivos de contingencias, transferencia, estudiantes universitarios.

Resumen

Tres grupos de cuatro participantes fueron expuestos a una tarea de igualación de la muestra de segundo orden, seguida por pruebas de transferencia intramodal, extramodal y extradimensional. Para cada grupo los estímulos selectores fueron figuras geométricas, un texto especificando las modalidades relevantes de igualación o un texto especificando los criterios generales de igualación. La ejecución en el entrenamiento fue mejor al utilizar textos como estímulos selectores, especialmente cuando especificaron las modalidades relevantes de igualación. En las pruebas de transferencia, la precisión de la ejecución incrementó con la complejidad funcional de los estímulos selectores. Los resultados se discuten en relación con estudios comparables, destacando las diferencias funcionales entre las posibles maneras de identificar el criterio de igualación a partir de los estímulos selectores.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Serrano, M., & García, G. (2009). Textos descriptivos de contingencia como estímulos selectores en igualación de la muestra con humanos. Acta Comportamentalia, 14(2). https://doi.org/10.32870/ac.v14i2.14534

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>