Instrucciones, creencias y tipos de ajuste en aprendizaje humano
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Resumen
Se realizó un estudio con estudiantes de bachillerato para evaluar dos tipos de ajuste, predictivo y efectivo, inducidos por diferentes instrucciones, verdaderas y falsas. En ajuste predictivo se emplearon tareas de elección con cuatro distribuciones de probabilidad diferentes: 0.5-0.5 aleatoria, 0.8-0.2 aleatoria, 0.5-0.5 no aleatoria y 0.8-0.2 no aleatoria. En ajuste efectivo se utilizaron tareas que tenían alterada(s) alguna(s) propiedad(es) c1ectromagnética(s) o físico-mecánica(s). En ambos tipos de ajuste se utilizaron instrucciones que proponían cuatro distintos criterios de ajuste a la tarea: por dogma, por referencia, por entrenamiento y por fe. Se observó un efecto del tipo de instrucción criterio en la adecuación del ajuste, tanto en las tareas de tipo predictivo como en las de tipo efectivo. En éstas últimas, las dos instrucciones vinculadas a factores dependientes de la conducta (entrenamiento y fe) correlacionaron con el mayor porcentaje de ajustes a la condición real. En cambio, en las tareas de tipo predictivo se observó un porcentaje de ajuste más alto a la condición real bajo instrucciones criterio de referencia.
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