Efectos de distintas probabilidades de eventos en los criterios de ajuste en tareas de aprendizaje probabilístico

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Antonia Padilla
Carlos Martínez
Emilio Ribes

Resumen

Se realizaron dos estudios de aprendizaje probabilístico, con niños de 5o. Grado de primaria y con estudiantes universitarios, para evaluar el ajuste predictivo inducido por diferentes tipos de instrucciones. Se emplearon cuatro distribuciones de probabilidad diferentes: 0.5-0.5 aleatoria, 0.8-0.2 aleatoria, 0.5-0.5 no aleatoria y 0.8-0.2 no aleatoria. Las instrucciones proponían cuatro distintos criterios de ajuste a la tarea: por dogma, por referencia, por entrenamiento y por fe. Se encontraron efectos facilitadores de las instrucciones de dogma y entrenamiento sobre la ejecución en los sujetos adultos, que tuvieron el desempeño más bajo en la condición de fe. Los grupos de niños probados en la condición de fe y de dogma mostraron la peor ejecución. No se observaron efectos sistemáticos de la probabilidad empleada y su criterio de distribución, aleatorio o no aleatorio, en los porcentajes de respuestas correctas y los patrones de cambios de elección. En algunas ocasiones, las distribuciones de elecciones tendieron a ajustarse a las distribuciones de probabilidad.

 

 

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Cómo citar
Padilla, A., Martínez, C., & Ribes, E. (2010). Efectos de distintas probabilidades de eventos en los criterios de ajuste en tareas de aprendizaje probabilístico. Acta Comportamentalia, 5(1). https://doi.org/10.32870/ac.v5i1.18265
Sección
Artículos

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