Training in Basic Clinical Behavioral Interviewing Skills for Psychology Students

Authors

  • Ana Leticia Becerra-Gálvez Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México https://orcid.org/0000-0002-5075-6098
  • Alejandro Pérez-Ortiz División de Investigación y Posgrado, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Gabriela Ordaz Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Alan Alexis Mercado Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México https://orcid.org/0000-0001-6050-3783

DOI:

https://doi.org/10.32870/ac.v33i4.88756

Keywords:

behavioral interview, clinical skills, simulated training, systematic observation, inter-rater reliability

Abstract

La entrevista conductual es el pilar del proceso de evaluación en contextos clínicos. Su implementación conlleva la puesta en marcha de habilidades clínicas básicas como el establecimiento de componentes de relación, la identificación y caracterización del problema y el cierre, por lo que una adecuada guía de los psicólogos en formación se vuelve fundamental. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de una intervención sobre las habilidades clínicas básicas de la entrevista conductual en estudiantes del último año de la licenciatura en psicología. Se empleó un diseño preexperimental con evaluación pre y post, en el cual participaron 26 estudiantes, 14 mujeres y 12 hombres (M=21.14 años; DE=1.4) del séptimo semestre de la carrera. Previo al entrenamiento, se calculó la confiabilidad entre observadores de una lista de chequeo elaborada ex profeso para identificar las habilidades clínicas básicas de la entrevista conductual (Fase 1), obteniendo una confiabilidad inter-jueces inicial (α= 0.96) y posterior (α= 0.94), lo que permitió su empleo como herramienta de evaluación durante el entrenamiento (Fase 2). La intervención constó de ocho sesiones presenciales de dos horas cada una, en las que se usaron técnicas como role play, modelamiento, moldeamiento, instrucción directa y retroalimentación. Los resultados indican que las diferencias entre las puntuaciones totales pretest y postest fueron estadísticamente significativas y con un tamaño del efecto grande (z=1.542, p=0.034, r=0.58). Se concluye que es necesario continuar con este tipo de investigaciones y en el futuro emplear las nuevas tecnologías para el entrenamiento de estas habilidades.

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Published

2025-12-03

How to Cite

Becerra-Gálvez, A. L., Pérez-Ortiz, A., Ordaz, G., & Mercado, A. A. (2025). Training in Basic Clinical Behavioral Interviewing Skills for Psychology Students. Acta Comportamentalia, 33(4), 704–723. https://doi.org/10.32870/ac.v33i4.88756

Issue

Section

Articles