¿Mapas cognoscitivos o competencias Ambientales?
DOI:
https://doi.org/10.32870/ac.v2i1.18216Palabras clave:
mapas cognocitivos, competencias ambientales, percepción, conocimiento ambientalResumen
El presente artículo analiza críticamente el concepto de mapas cognoscitivos en términos de a) su subjetividad, vista en la caracterización del conocimiento ambiental como "imágenes" del mundo; b) su uso del procesamiento de información como modelo de la percepción ambiental; c) su representación restringida de la percepción ambiental, limitada a la cognición espacial; y d) su imprecisión a la hora de definir el "afrontamiento del ambiente" como propiedad definitoria de los mapas cognoscitivos. Adicionalmente, se revisan y analizan los métodos y la estrategia de investigación mas comúnmente empleados en el estudio de los mapas cognoscitivos. Se presenta y desarrolla un concepto alternativo al de los mapas cognoscitivos: la noción de competencias ambientales; esta se define como el conjunto de destrezas y habilidades utilizadas en respuesta a un requerimiento, donde se ubica una correspondencia entre la morfología de la conducta y la morfología de los objetos y/o eventos situacionales. Se discuten la objetividad, inclusividad y utilidad, así como la instrumentación metodológica de este concepto alternativo, en el marco de la investigación de la percepción y el conocimiento ambiental.
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