Validez de constructos funcionales y morfológicos en tareas de lecto-escritura: un estudio con niños de educación básica
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Resumen
280 niños del primer grado de primaria desarrollaron una serie de tareas de lectura y escritura (las morfologías de las tareas) de diferente grado de complejidad (sus niveles funcionales). Los niveles de complejidad de las tareas se pre-establecieron como funciones contextuales, suplementarias, selectoras, sustitutivas referenciales y sustitutivas no referenciales. Los resultados de las tareas fueron analizados dentro de una matriz de correlaciones multifunción-multimorfología, con la finalidad de estimar la validez convergente y divergente de los constructos morfológicos y funcionales. Esta matriz sirvió como base de datos para un análisis factorial confirmatorio, utilizando ecuaciones estructurales, del cual se obtuvieron los cinco factores funcionales y las dos morfologías, mostrando validez convergente de constructo. La validez divergente no resultó satisfactoria en el caso de las morfologías, y parcialmente adecuada en el caso de los constructos funcionales. Los factores de función mostraron una amplia covariación con los factores contiguos en complejidad, pero esta covariación disminuyó notablemente conforme los constructos funcionales se separaban. Se discuten las implicaciones y la utilidad de los análisis realizados en la validación de medidas de ejecución escolar.
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