Efectos de variar el grado de explicitación del criterio de ajuste sobre el desempeño de estudiantes en tareas de identificación y elaboración
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Resumen
Se evaluó la relación que guarda el grado de especificidad de los criterios de ajuste sobre el desempeño de estudiantes universitarios en tareas de identificación y elaboración. Se formaron tres grupos que se distinguieron por el grado de explicitación de los criterios: específicos (CE), no específicos (NE) y sin criterios (SC). Después de la lectura de 5 textos, se les solicitó a los participantes resolvieran la Prueba de Ajuste a Criterio (PAC), que consistió en la presentación de una serie de preguntas en dos modalidades de tarea: identificación y elaboración. El mejor desempeño se encontró en el Grupo CE y el peor en el Grupo SC, aunque de manera general se observó que para los tres grupos el desempeño en las tareas de identificación fue más elevado que en las de elaboración. Los resultados destacan la importancia de la explicitación y/o especificación del criterio de ajuste para un desempeño variado y efectivo, se discute sobre la modalidad de las situaciones o tareas de evaluación y la complejidad funcional.
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