Relacionar relaciones como modelo analítico-funcional de la analogía y la metáfora

Autores/as

  • Francisco J. Ruiz Universidad de Granada & Universidad Internacional de La Rioja
  • Carmen Luciano Universidad de Almería

DOI:

https://doi.org/10.32870/ac.v20i4.35536

Palabras clave:

Razonamiento analógico, Analogía, Metáfora, Conducta verbal, Teoría del marco relacional, Relaciones de equivalencia-equivalencia, Relacionar relaciones

Resumen

En el presente trabajo se presenta un modelo analítico-funcional de la analogía y la metáfora, que ha venidodesarrollándose durante los últimos quince años, con base en el comportamiento de relacionar relaciones.Primeramente, se señalan las características principales del razonamiento analógico así como se describenlas limitaciones del enfoque cognitivo. Posteriormente, se expone la comprensión skinneriana de la metáforacomo antecedente del modelo mencionado. A esto le sigue la descripción del fenómeno de la equivalenciaestimular y el paradigma experimental de la analogía basado en la respuesta de equivalencia-equivalencia.Se expone la Teoría del Marco Relacional como marco teórico con el que interpretar los resultados de los estudiosque han utilizado dicho paradigma y se expone su concepción de la analogía y la metáfora. Finalmente,se revisa la evidencia empírica acumulada en más de una veintena de estudios. De ellos se desprende queel modelo cuenta con una definición precisa y funcional de analogía y metáfora, una formulación de cómosurge este repertorio relacional, los procedimientos experimentales tienen una validez externa importante yque han servido para modelar algunos aspectos esenciales de la analogía así como analizar algunos factoresimplicados en su derivación y calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Ruiz, F. J., & Luciano, C. (2013). Relacionar relaciones como modelo analítico-funcional de la analogía y la metáfora. Acta Comportamentalia, 20(Monográfico). https://doi.org/10.32870/ac.v20i4.35536

Número

Sección

Artículos