Conducta referencial no entrenada: el papel que juega el nivel funcional de entrenamiento en la generalización

Autores/as

  • Guadalupe Mares C.
  • Elena Rueda P.
  • Patricia Plancarte
  • Yolanda Guevara B.

DOI:

https://doi.org/10.32870/ac.v5i2.18271

Palabras clave:

transferencia, lenguaje oral, escritura, nivel funcional, niños.

Resumen

En este estudio se evaluó el nivel de dominio funcional del lenguaje escrito sobre la generalización de las competencias Iingüísticas orales hacia el escribir. Se seleccionaron doce niños de segundo grado de primaria que al hablar y escribir sobre "los perros" describieran únicamente sus características físicas, actividades o hábitos y no elaboraran expresiones de naturaleza condicional, causal o funcional. Se formaron dos grupos: al grupo 1 se le entrenó a comunicar por escrito, la ubicación de algunos personajes en una casa, y una serie de dibujos que constituían un cuento. Al grupo 2 se le entrenó a copiar cuentos con base en criterios vinculados con la exactitud de la copia. Posteriormente, ambos grupos fueron entrenados a hablar sobre tos cangrejos, describiendo las características físicas de dicho animal vinculadas con su función y las conductas de los cangrejos vinculadas con sus causas, antecedentes o condiciones de ocurrencia. Finalmente, en una segunda evaluación se solicitó nuevamente a todos los niños que refirieran de manera oral y por escrito el tema de perros con la finalidad de observar en ese contenido, la incorporación de la competencia en describir relaciones previamente entrenada. En los resultados se encontró que en la referencia oral del tema de "perros" ambos grupos incorporaron de manera similar las competencias entrenadas al hablar sobre un contenido; en la referencia escrita los sujetos que recibieron entrenamiento en el nivel referencial de la escritura incorporaron dichas competencias al escribir sobre otro contenido y tan sólo dos de los seis niños entrenados en una tarea de lectoescritura a nivel contextual hicieron lo mismo. Esto indica que el nivel funcional de ejercicio del sistema reactivo altera la probabilidad de que las competencias lingüísticas orales se generalicen a la lengua escrita.

 

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Cómo citar

Mares C., G., Rueda P., E., Plancarte, P., & Guevara B., Y. (2010). Conducta referencial no entrenada: el papel que juega el nivel funcional de entrenamiento en la generalización. Acta Comportamentalia, 5(2). https://doi.org/10.32870/ac.v5i2.18271

Número

Sección

Artículos