Interacción del tipo de entrenamiento y el tipo de respuesta de igualación en transferencia en una discriminación condicional de segundo orden
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Resumen
Se evaluó la interacción entre dos tipos de entrenamiento, observacional e instrumental, y el uso de respuestas verbales o no verbales en la transferencia y mantenimiento de una discriminación condicional de segundo orden. Participaron 16 estudiantes universitarios de ambos sexos que fueron asignados al azar a cuatro grupos experimentales distintos. Dos grupos fueron expuestos a dos fases de entrenamiento instrumental y a dos pruebas de transferencia, uno de ellos con respuesta verbal de igualación y otro con respuesta no verbal. Los otros dos grupos fueron expuestos a dos fases de entrenamiento observacional y a dos pruebas de transferencia, uno de ellos con respuesta verbal de igualación y otro con respuesta no verbal. Los resultados mostraron altos porcentajes de adquisición y mantenimiento en casi todos los sujetos. En cambio, solo los sujetos que emplearon respuesta de igualación verbal mostraron altos porcentajes de transferencia. Se examinan estos resultados en términos de la interacción de las respuestas verbales de descripción con las propiedades instruccionales de los estímulos de segundo orden.
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