Comportamiento relacional en niños de primaria: Un estudio longitudinal

Autores/as

  • Guadalupe Mares
  • Iris Xóchitl Galicia
  • Susana Pavón
  • Olga Rivas
  • Alejandra Sánchez
  • Adriana Garrido
  • Adriana Reyes

DOI:

https://doi.org/10.32870/ac.v11i2.14617

Palabras clave:

conducta relacional, educación primaria, desarrollo, descripciones verbales.

Resumen

Se realizó un trabajo descriptivo longitudinal encaminado a conocer cómo se modifica, a  lo largo de los dos primero años escolares, la propensión de los niños a identificar y a elaborar verbalmente diez tipos de relaciones. Treinta y cinco niños de cuatro escuelas públicas resolvieron una tarea de identificación de relaciones y contestaron una entrevista, al inicio de primero, segundo y tercer grados de educación primaria. Los resultados indicaron: a) sólo la mitad de los niños aumentó su tendencia a identificar y elaborar verbalmente las relaciones evaluadas, a lo largo de los dos años escolares, b) los niños incrementaron el número de relaciones identificadas correctamente especialmente en los ejercicios elaborados sobre propiedades aparentes y no aparentes, c) los incrementos se observaron sobre todo en las relaciones de diferencia, secuencia y oposición y d) los niños que, al ingresar a primer grado, resolvieron correctamente un mayor número de ejercicios no mejoraron su ejecución. Se comparan los datos con los obtenidos en otros estudios y se sugieren líneas futuras de investigación.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Mares, G., Galicia, I. X., Pavón, S., Rivas, O., Sánchez, A., Garrido, A., & Reyes, A. (2010). Comportamiento relacional en niños de primaria: Un estudio longitudinal. Acta Comportamentalia, 11(2). https://doi.org/10.32870/ac.v11i2.14617

Número

Sección

Artículos