Aprendizaje autónomo. Desarrollo de una definición

Autores/as

  • Rafael Moreno
  • Rafael J. Martínez

DOI:

https://doi.org/10.32870/ac.v15i1.14512

Palabras clave:

Aprendizaje, Aprendizaje autónomo, Definición, Conductismo.

Resumen

Las nuevas tecnologías y la velocidad de avance en los conocimientos resaltan la relevancia de la adaptación a ese contexto cambiante, y plantean cada vez más el objetivo de ser capaz de aprender por uno mismo a lo largo de la vida. Se considera que son tareas autónomas del aprendiz el resolver problemas por sí mismo, plantear nuevos problemas y cualquier actividad realizada sin la presencia o el concurso de otras personas. Pero más allá de los ejemplos señalados, no encontramos desarrollos sistemáticos conductuales de los criterios para identificar como autónomo a un aprendizaje y distinguirlo de otro no autónomo. El presente trabajo pretende delimitar dicha noción, haciéndolo desde el marco teórico y epistemológico conductual. Asumiendo que los significados se establecen como uso, se analiza  la práctica usual del término aprendizaje autónomo, derivando de ella diversos aspectos relevantes. Se logra así una noción basada en diferentes dimensiones, que permite además considerar una amplia casuística de aprendizajes autónomos.

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Publicado

diciembre de 2009

Cómo citar

Moreno, R., & Martínez, R. J. (2009). Aprendizaje autónomo. Desarrollo de una definición. Acta Comportamentalia, 15(1). https://doi.org/10.32870/ac.v15i1.14512

Número

Sección

Artículos