Protocolo grupal BATD-R: Adaptación y efecto en estudiantes con síntomas depresivos

Autores/as

  • Diego Alejandro Garcés Rojas Fundación Universitaria Konrad Lorenz
  • Paola Carolina Romero Moreno Fundación Universitaria Konrad Lorenz
  • Javier Mauricio Bianchi Salguero Fundación Universitaria Konrad Lorenz
  • Carlos Eduardo Montoya Fundación Universitaria Konrad Lorenz

DOI:

https://doi.org/10.32870/ac.v30i1.81388

Palabras clave:

activación conductual, depresión, terapia grupal, conductas depresivas, conductas saludables, refuerzo medioambiental.

Resumen

Esta investigación buscó adaptar a formato grupal el protocolo Breve de Activación Conductual para Depresión - BATD-R (Lejuez et al., 2011), y evaluar su efecto sobre las conductas depresivas y saludables en un grupo de universitarios con síntomas depresivos mediante un diseño de caso único AB con seguimiento. Se obtuvo excelente consistencia en las calificaciones realizadas por tres evaluadores del BATD-G (Kfree= .85; 95% IC= [.65, 1.00]). Posteriormente, se probó su efecto en siete estudiantes universitarios mayores de edad con sintomatología depresiva leve y moderada. El análisis visual y pruebas tau-U mostraron efectos significativos sobre las frecuencias de las conductas depresivas (tau-U = -.58, p=.00) y saludables (tau-U= .92, p=.00), al comparar la fase A con el seguimiento. Las comparaciones de las puntuaciones de las escalas aplicadas evidenciaron la disminución de la sintomatología depresiva (Zung SDS) en las medidas antes y después del tratamiento, y un incremento significativo en la Percepción de Refuerzo Medioambiental (EROS) en 5 de los 7 participantes. El BATD-G se constituye en un protocolo prometedor para tratar la sintomatología depresiva por las ventajas de la administración de una terapia grupal.

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Publicado

marzo de 2022

Cómo citar

Garcés Rojas, D. A., Romero Moreno, P. C., Bianchi Salguero, J. M., & Montoya, C. E. (2022). Protocolo grupal BATD-R: Adaptación y efecto en estudiantes con síntomas depresivos. Acta Comportamentalia, 30(1). https://doi.org/10.32870/ac.v30i1.81388

Número

Sección

Artículos