Efectos de la variación modal de los estímulos en la adquisición y transferencia de una discriminación condicional en humanos adultos
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Resumen
Se presentan los resultados de dos experimentos en que se evaluó el efecto de aumentar las modalidades discriminativas de los estímulos y de variar aleatoriamente las modalidades no discriminativas en una tarea de igualación de la muestra de segundo orden con humanos adultos. Se emplearon la forma, el color, la saturación, la intermitencia, el tamaño y la rotación como modalidades de estímulo en tareas de igualación de la muestra por diferencia y semejanza, bajo criterios de igualación unimodal y bimodal. Se presentaron tres secuencias de entrenamiento en ambos experimentos, manteniendo las modalidades de estimulo irrelevantes constantes en el primer experimento, y variándolas aleatoriamente en el segundo. En el primer experimento se encontró que la secuencia de entrenamiento unimodal-bimodal produjo la mejor adquisición, la transferencia elevada y el mantenimiento más alto. En el segundo experimento, las secuencias de entrenamiento unimodal-unimodal-bimodal y bimodal-bimodal produjeron porcentajes más altos de adquisición y mantenimiento, no se observaron diferencias en las pruebas de transferencia. Los sujetos que participaron en ambos experimentos tuvieron el mejor desempeño, lo que sugiere que el entrenamiento secuenciado en dificultad es el determinante principal en la adquisición y transferencia de la discriminación condicional, por encima de las propiedades físicas de los estímulos ante los que se responde.
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