Los conceptos cognoscitivos y el problema de la observabilidad
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Resumen
Se argumenta que todos los términos que describen actos, procesos o productos del conocimiento tienen como único referente el comportamiento de uno o varios individuos interactuando con otros individuos ti objetos naturales o convencionales. Sin embargo, los episodios de conocimiento descritos normalmente con términos tales como recordar, aprender, pensar, razonar, deducir y otros similares, no constituyen actividades específicas que puedan identificarse de manera ostensiva. Los conceptos que describen episodios cognoscitivos se aplican en realidad a la descripción de relaciones y no a ocurrencias o acontecimientos particulares. Por ello, aunque los actos y objetos individuales implicados en un episodio cognoscitivo son directamente observables, no se puede ni tiene sentido predicar la observabilidad o inobservabilidad del episodio cognoscitivo como tal, pues el episodio constituye una relación de ocurrencia y no una ocurrencia en sí misma. Se critica que las teorías cognoscitivas, al no distinguir entre categorías de ocurrencia y categorías disposicionales, han atribuido erróneamente el mismo criterio de observabilidad a los episodios descritos por los términos cognoscitivos que a las ocurrencias comprendidas en tales episodios.
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