Primacía visual II: transferencia ante el cambio de la modalidad del estímulo y el modo lingüístico
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Resumen
Se entrenó a 90 sujetos de distintos grados escolares mediante el procedimiento de igualación de la muestra de segundo orden con demora cero. El entrenamiento consistió en la identificación de animales, objetos o vegetales. Las palabras se presentaron de manera visual (V). auditiva (A) o en ambas modalidades, generando seis arreglos de los estímulos de segundo orden, del estimulo muestra y de los estímulos de comparación. En las pruebas de transferencia se cambió la modalidad de los estímulos de manera que si en el entrenamiento un estimulo se presentó de manera visual, en las pruebas se presentó de manera auditiva o viceversa. Se incluyeron tres pruebas de transferencia con igual, menor o mayor número de estímulos auditivos que los presentados en el entrenamiento. Los resultados mostraron que tres alumnos de segundo grado, 10 de quinto grado y 11 de noveno grado lograron el criterio en el entrenamiento y en las pruebas, sobre todo cuando se incluyó un mayor número de estímulos visuales. Los estudiantes universitarios lograron el criterio independientemente de la condición a la que se les asignó y los entrenadores físicos se desempeñaron de manera semejante a los alumnos de noveno grado. El estudio enfatiza la primacía visual que tiene la modalidad de los estímulos en este tipo de tareas.
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