Clases de equivalencia e insensibilidad a las contingencias: Secuencia de aprendizaje por instrucciones y por contingencias

Autores/as

  • Mariana Arismendi
  • Alberto Yorio

DOI:

https://doi.org/10.32870/ac.v23i4.53791

Palabras clave:

Clases de equivalencia, control instruccional, insensibilidad, igualación de la muestra, reversión de relaciones de base.

Resumen

La insensibilidad a las contingencias se refiere al fenómeno por el que la conducta no contacta con las contingencias ambientales al estar controlada por instrucciones. Para evaluar el impacto de esta insensibilidad en la formación de clases de equivalencia de estímulos (CEE), 60 participantes realizaron una tarea de igualación de la muestra para formar dos CEE de tres miembros cada una. Mediante un diseño intragrupo, las relaciones de base se entrenaron mediante dos procedimientos, contingencias e instrucciones. Algunas relaciones fueron revertidas al cambiar de procedimiento, contrabalanceando el orden de ambos, para luego evaluar preferencia en la formación de CEE. Los participantes entrenados primero por instrucciones y luego por contingencias (grupo I-C) evidenciaron mayor insensibilidad a la reversión que los entrenados con la secuencia inversa (grupo C-I). Aquellos participantes que aprendieron tanto las relaciones entrenadas por contingencias como por instrucciones no mostraron preferencia para formar CEE según lo esperable por uno u otro de estos procedimientos. Sin embargo, se constató un efecto del orden de entrenamiento en aquellos que sólo aprendieron las relaciones entrenadas por instrucciones. Los del grupo I-C mostraron mayor dificultad para formar CEE, considerándose que la reversión alteró el aprendizaje de las relaciones de base inicialmente logrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

enero de 2016

Cómo citar

Arismendi, M., & Yorio, A. (2016). Clases de equivalencia e insensibilidad a las contingencias: Secuencia de aprendizaje por instrucciones y por contingencias. Acta Comportamentalia, 23(4). https://doi.org/10.32870/ac.v23i4.53791

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a