Efectos del tipo de entrenamiento y del modo lingüístico sobre el ajuste a contingencias convencionales

Autores/as

  • Luis Alberto Quiroga Baquero Universidad Nacional de Colombia
  • Telmo Eduardo Peña Correal Universidad del Rosario
  • María Antonia Padilla Vargas Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/ac.v21i1.36630

Palabras clave:

Modos lingüísticos, contingencias mediadas lingüísticamente, competencias lingüísticas, ajuste conductual, universitarios

Resumen

Se evaluaron los efectos del entrenamiento de dos competencias lingüísticas contextuales con variacionesen los parámetros espacio-temporales, adquiridas bajo uno de dos modos lingüísticos (leer-escribir ohablar-escuchar) sobre el ajuste conductual a los criterios de diferencialidad y de efectividad en interaccionesmediadas lingüísticamente. Participaron 40 estudiantes con edades entre 17 y 27 años, quienes fuerondivididos en cuatro grupos experimentales establecidos a partir de un diseño factorial que combinaba dostipos de entrenamiento de competencias lingüísticas contextuales y dos modos lingüísticos diferenciales. Latarea experimental estaba compuesta por una fase de entrenamiento y una prueba de mediación lingüísticade contingencias. Los resultados obtenidos permitieron determinar que la adquisición, el desarrollo y latransferencia de competencias lingüísticas contextuales se vieron afectados por el modo lingüístico en quetales interacciones tuvieron lugar. A partir de los datos obtenidos se discute la importancia del estudio de laspropiedades funcionales de los modos lingüísticos sobre el aprendizaje y la transferencia de competenciaslingüísticas y la necesidad de la reflexión conceptual en torno a los factores implicados en el ajuste conductuala contingencias mediadas lingüísticamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Quiroga Baquero, L. A., Peña Correal, T. E., & Padilla Vargas, M. A. (2013). Efectos del tipo de entrenamiento y del modo lingüístico sobre el ajuste a contingencias convencionales. Acta Comportamentalia, 21(1). https://doi.org/10.32870/ac.v21i1.36630

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a