Imaginación: un enfoque praxiológico
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Resumen
En este trabajo me propongo aplicar una cierta metodología para efectuar un análisis de la imaginación que contraste con tratamientos de orden factual. En el enfoque adoptado el examen de la imaginación se realiza vía el análisis gramatical del concepto de imaginación. Reviso por lo tanto diversas formas de expresión en las que se usan la palabra ‘imaginar’ y sus derivados. El examen de las aplicaciones de dichas expresiones nos fuerza a fijarnos en las circunstancias en las que son empleadas y en la utilidad que de hecho le prestan al hablante. Vemos entonces que el concepto de imaginación no está diseñado para hablar de la realidad ni para generar conocimiento. El verbo ‘imaginar’ alude más bien a situaciones posibles. Una verdad gramatical que podemos enunciar es que ‘yo imagino x’ implica ‘x no es real’. En general, usamos ‘imaginar’ e ‘imaginación’ para cosas tan variadas como confesar algo, ofrecer disculpas, justificar ciertas acciones o decisiones, expresarse emocionalmente, Siguiendo a L. Wittgenstein, descubrimos que un rasgo esencial del concepto de imaginar es que en primera persona el hablante tiene la prerrogativa de desarrollar el discurso como quiera. Con los resultados obtenidos podemos pasar a mostrar el carácter espurio de multitud de pseudo-problemas filosóficos vinculados con la imaginación como la incomprensible naturaleza de los objetos imaginarios o la supuesta ubicación en el cerebro de una misteriosa facultad.
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