Análisis de fenómenos de aprendizaje animal desde el modelo de covariación y el patrón de acciones comparativas

Autores/as

  • Héctor Martínez Sánchez Universidad de Guadalajara
  • Rafael Moreno Rodríguez Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.32870/ac.v3i1.18313

Palabras clave:

modelo de covariación, acciones comparativas, condicionamiento contextual, automoldeamiento, irrelevancia aprendida, desamparo aprendido, aprendizaje animal

Resumen

Se presenta un modelo de covariación y acciones comparativas para examinar fenómenos del condicionamiento. El condicionamiento contextual, el automoldeamiento, la irrelevancia y la indefensión aprendida, son examinados buscando identificar el cumplimiento de los requisitos prescritos por el modelo El incumplimiento de alguno o algunos se puede correlacionar con la ausencia de condicionamiento. Los resultados confirmatorios de este análisis sugieren que el modelo de covariación y las acciones comparativas pueden ser una herramienta útil para describir diversas situaciones de aprendizaje animal. Como una extensión del presente modelo, habría que someter a estudio un mayor número de casos del aprendizaje animal y humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Martínez Sánchez, H., & Moreno Rodríguez, R. (2010). Análisis de fenómenos de aprendizaje animal desde el modelo de covariación y el patrón de acciones comparativas. Acta Comportamentalia, 3(1). https://doi.org/10.32870/ac.v3i1.18313

Número

Sección

Artículos