Condicionamiento contextual diferencial apetitivo: tiempo de exposición al contexto no reforzado e intervalo entre sesiones
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Resumen
Se realizaron dos experimentos con el objeto de investigar los efectos de la masividad de los ensayos en el condicionamiento contextual apetitivo en ratas. Por la índole de las claves contextuales, los experimentos fueron de condicionamiento discriminativo. Se mantuvo constante el tiempo de exposición al contexto apetitivo (5 min) y el programa de reforzamientos (10 refuerzos con un intervalo variable de 30 s) y se varió la duración de la exposición al contexto no reforzado o negativo: 5 minutos ("ensayos masivos", grupo 5) vs. 15 minutos ("ensayos distribuidos", grupo 15). Se realizaron dos sesiones diarias, una positiva y una negativa. Cuando el intervalo entre las sesiones diarias fue corto (60 s), el grupo 15 mostró una ambulación anticipatoria mayor en el contexto positivo (Experimento 1). Cuando el intervalo entre sesiones fue mayor (95 min) no hubo diferencias en el condicionamiento del contexto positivo entre los grupos (Experimento 2). Se discuten estos resultados en función de los modelos que explican los efectos de masividad de los ensayos por la mediatización del condicionamiento contextual.
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