Análisis funcional de la escritura como modo lingüístico

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Alfonso López Corral
Jamné Saraid Dávila
Desiderio Ramírez Romero
Miriam Yerith Jiménez
Karla Fabiola Acuña

Resumen

La Psicología, desde una perspectiva funcional de campo (Kantor & Smith, 1975), da cuenta del desarrollo lingüístico de los individuos. Con esta lógica, el análisis de la escritura se ha llevado a cabo bajo la noción de modos lingüísticos (Fuentes & Ribes, 2001), los cuales son: observar, escuchar, señalar/gesticular, hablar, leer y escribir. El objetivo del presente manuscrito es doble: en un primer momento, se recuperan algunas nociones básicas derivadas de una caracterización inicial de los modos lingüísticos, y se discuten en términos de las limitaciones conceptuales y metodológicas que conllevan; y, en un segundo momento, se formula una propuesta dirigida a la ampliación del segmento analítico (episodio de escritura), haciendo hincapié en la interrelación funcional que ocurre entre el escribir y los otros modos lingüísticos, la cual cobra sentido, no en virtud de aquellos aspectos morfológicos inherentes a cada modo, sino en función de un dominio disciplinar, del tipo de competencia a establecer o evaluar, de los criterios que la situación demanda y su nivel funcional. Se considera que dicha caracterización del episodio de escritura permitiría una aproximación a un análisis tanto molecular como molar, más representativa de las interacciones reales en que dichos modos acontecen, particularmente, dentro del análisis de las interacciones didácticas.

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Detalles del artículo

Cómo citar
López Corral, A., Saraid Dávila, J., Ramírez Romero, D., Jiménez, M. Y., & Acuña, K. F. (2022). Análisis funcional de la escritura como modo lingüístico. Acta Comportamentalia, 30(2). https://doi.org/10.32870/ac.v30i2.82679
Sección
Artículos