Un ejemplo del uso de las medidas molares para analizar el ajuste de los organismos en espacio y tiempo

Autores/as

  • Jairo Tamayo Universidad Veracruzana
  • Irvin Amadeus Gutiérrez-Moreno Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.32870/ac.v30i2.82668

Palabras clave:

medidas molares, ajuste, espacio, tiempo, aprendizaje de tiempo-lugar.

Resumen

Con el fin de ejemplificar la forma como las medidas molares pueden dar cuenta del ajuste de los organismos a condiciones que implican la dimensión espacial y temporal, se realizó un estudio de una única condición en la que seis ratas Wistar fueron expuestas a una situación en la que cuatro dispensadores entregaron agua siguiendo una secuencia en espacio donde el cambio entre dispensadores estuvo determinado por un criterio temporal. Cada dispensador entregó agua durante cuatro minutos bajo un programa de tiempo fijo de 27s. Una vez se cumplía el periodo de cuatro minutos, el siguiente dispensador en la secuencia empezaba a entregar agua y así sucesivamente. De este modo, el procedimiento se asemejó a los que se emplean en la literatura de aprendizaje tiempo-lugar. Se analizó la direccionalidad de la conducta en términos de la ruta, la preferencia en términos del registro acumulado de permanencia dentro del área experimental, el vigor a partir de la velocidad y la distancia recorrida, el logro como el porcentaje de entregas de agua contactadas y finalmente la persistencia como el número de respuestas de entrada de cabeza a dispensador cuando no había agua disponible. Las medidas molares mostraron que no se presentó ajuste a las condiciones de lugar ni al criterio temporal. Se discute la utilidad de las medidas para representar el ajuste en preparaciones como la empleada.

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Publicado

mayo de 2022

Cómo citar

Tamayo, J., & Gutiérrez-Moreno, I. A. (2022). Un ejemplo del uso de las medidas molares para analizar el ajuste de los organismos en espacio y tiempo. Acta Comportamentalia, 30(2). https://doi.org/10.32870/ac.v30i2.82668

Número

Sección

Artículos