Interacción del tipo de entrenamiento y el tipo de respuesta de igualación en transferencia en una discriminación condicional de segundo orden

Autores/as

  • Emilio Ribes-Iñesta Universidad de Guadalajara
  • Adolfo Castillo Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/ac.v6i1.18240

Palabras clave:

igualación de la muestra de segundo orden, transferencia, Respuestas verbales, estímulos de segundo orden, retroalimentación demorada

Resumen

Se evaluó la interacción entre dos tipos de entrenamiento, observacional e instrumental, y el uso de respuestas verbales o no verbales en la transferencia y mantenimiento de una discriminación condicional de segundo orden. Participaron 16 estudiantes universitarios de ambos sexos que fueron asignados al azar a cuatro grupos experimentales distintos. Dos grupos fueron expuestos a dos fases de entrenamiento instrumental y a dos pruebas de transferencia, uno de ellos con respuesta verbal de igualación y otro con respuesta no verbal. Los otros dos grupos fueron expuestos a dos fases de entrenamiento observacional y a dos pruebas de transferencia, uno de ellos con respuesta verbal de igualación y otro con respuesta no verbal. Los resultados mostraron altos porcentajes de adquisición y mantenimiento en casi todos los sujetos. En cambio, solo los sujetos que emplearon respuesta de igualación verbal mostraron altos porcentajes de transferencia. Se examinan estos resultados en términos de la interacción de las respuestas verbales de descripción con las propiedades instruccionales de los estímulos de segundo orden.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Ribes-Iñesta, E., & Castillo, A. (2010). Interacción del tipo de entrenamiento y el tipo de respuesta de igualación en transferencia en una discriminación condicional de segundo orden. Acta Comportamentalia, 6(1). https://doi.org/10.32870/ac.v6i1.18240

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>