Modalidad Lingüística del Discurso Didáctico y Aprendizaje de Competencias Contextuales

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Carlos Ibañez Bernal
María Amelia Reyes Seáñez
Gerónimo Mendoza Meraz

Resumen

En este estudio se intentó determinar el posible efecto diferencial en el aprendizaje de competencias contextuales que pudiera ejercer el discurso didáctico cuando su modalidad lingüística es únicamente textual, cuando es únicamente auditiva y cuando su modalidad es al mismo tiempo textual y auditiva. Participaron veintitrés estudiantes de licenciatura distribuidos al azar en tres grupos, los que recibieron la misma información pero bajo diferentes modalidades. Al Grupo 1 se le presentó de manera textual, al Grupo 2 de forma auditiva, mientras que el Grupo 3 la recibió tanto de manera textual como auditiva. Los resultados de los grupos en tareas de identificación no mostraron diferencias significativas entre ellos, pero hubo mayores similitudes entre los desempeños de los grupos 2 y 3. Este último resultado sugiere que cuando se presentan las modalidades textual y auditiva al mismo tiempo los sujetos tienden más a escuchar que a leer, de allí posiblemente su mayor similitud con el grupo de modalidad auditiva. Se concluye en la necesidad de considerar la naturaleza funcional de los modos lingüísticos en su participación en el aprendizaje.

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Cómo citar
Ibañez Bernal, C., Reyes Seáñez, M. A., & Mendoza Meraz, G. (2010). Modalidad Lingüística del Discurso Didáctico y Aprendizaje de Competencias Contextuales. Acta Comportamentalia, 17(3). https://doi.org/10.32870/ac.v17i3.18157
Sección
Artículos