La síntesis de la historia de aprendizaje: Perspectiva conductual sobre la personalidad

Autores/as

  • José Santacreu

DOI:

https://doi.org/10.32870/ac.v13i1.14541

Palabras clave:

personalidad, modelos interconductual, diferencias individuales, factores disposicionales.

Resumen

En este trabajo se asume el modelo interconductual planteado por Kantor y las aportaciones de Ribes en lo que respecta a la personalidad y al estudio de las diferencias individuales. Se entiende que los factores disposicionales son síntesis de la historia de la persona que se muestran en un momento dado a través de lo que dice y lo que hace, y que la personalidad se refiere a síntesis de relaciones de contingencia en contextos en los que las relaciones de contingencia entre las respuestas del individuo y los elementos del contexto son inestables y distintos de 0 ó 1. La personalidad se refiere a modos de comportarse idiosincrásicos, consistentes y estables en los individuos. La síntesis de la experiencia se puede manifestar (y evaluar) independientemente por lo que el sujeto dice y/o hace, por sus tendencias de comportamiento o por las contestaciones a preguntas bien formuladas de acuerdo con el planteamiento de Cattell. Pero las personas, al contrario de lo que pensaba el autor, no son siempre coherentes: no hacen lo que dicen, aunque tratan de ser consistentes justificando lo que hacen cuando se les sorprende en discrepancias.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Santacreu, J. (2009). La síntesis de la historia de aprendizaje: Perspectiva conductual sobre la personalidad. Acta Comportamentalia, 13(1). https://doi.org/10.32870/ac.v13i1.14541

Número

Sección

Artículos