La síntesis de la historia de aprendizaje: Perspectiva conductual sobre la personalidad
DOI:
https://doi.org/10.32870/ac.v13i1.14541Palabras clave:
personalidad, modelos interconductual, diferencias individuales, factores disposicionales.Resumen
En este trabajo se asume el modelo interconductual planteado por Kantor y las aportaciones de Ribes en lo que respecta a la personalidad y al estudio de las diferencias individuales. Se entiende que los factores disposicionales son síntesis de la historia de la persona que se muestran en un momento dado a través de lo que dice y lo que hace, y que la personalidad se refiere a síntesis de relaciones de contingencia en contextos en los que las relaciones de contingencia entre las respuestas del individuo y los elementos del contexto son inestables y distintos de 0 ó 1. La personalidad se refiere a modos de comportarse idiosincrásicos, consistentes y estables en los individuos. La síntesis de la experiencia se puede manifestar (y evaluar) independientemente por lo que el sujeto dice y/o hace, por sus tendencias de comportamiento o por las contestaciones a preguntas bien formuladas de acuerdo con el planteamiento de Cattell. Pero las personas, al contrario de lo que pensaba el autor, no son siempre coherentes: no hacen lo que dicen, aunque tratan de ser consistentes justificando lo que hacen cuando se les sorprende en discrepancias.
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