https://actacomportamentalia.cucba.udg.mx/index.php/acom/issue/feedActa Comportamentalia2024-09-01T00:00:00-06:00Nora Edith Rangel Bernalnora.rangel@academicos.udg.mxOpen Journal Systems<p><strong>ACTA COMPORTAMENTALIA</strong><span class="apple-converted-space"> </span>(ISSN 0188-8145) se publica cuatro veces al año (marzo, junio, septiembre y diciembre) bajo el auspicio de la Universidad de Guadalajara (México). Constituye una revista internacional enfocada a la publicación de manuscritos originales sobre análisis del comportamiento en las principales lenguas latinas: castellano, portugués, francés e italiano. La revista se plantea como foro de alto nivel científico que permite expresar la tradición, originalidad e innovación de la cultura latina, como una veta enriquecedora de los puntos de vista de un área del conocimiento científico que, hasta la fecha, se ha construido desde la perspectiva pragmática de la cultura anglosajona.</p>https://actacomportamentalia.cucba.udg.mx/index.php/acom/article/view/88362Inconmensurabilidad y Confusión Conceptual en la Psicología2024-08-30T08:43:20-06:00Emilio Ribes-Iñestaemiribesito@hotmail.com<p>Se examina la condición presente de la psicología, como un conjunto de formulaciones inconmensurables, basadas en supuestos contradictorios, y caracterizadas por un gran nivel de confusión conceptual, tanto en lo que se refiere a su objeto de conocimiento, a las características de sus categorías teóricas, y la posibilidad de traducción mutua e integración.</p>2024-09-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://actacomportamentalia.cucba.udg.mx/index.php/acom/article/view/88363Efeitos da Punição com Jato de Ar Quente (JAQ) Durante a Extinção e Recondicionamento do Responder2024-08-30T09:02:13-06:00Yslaíne Lopes Silvayslainelopes@outlook.comMarcus Bentes de Carvalho-Netosss@hotmail.comPaulo Sérgio Dillon Soares-Filhoddfd@hotmail.com<p>Com base na pergunta “Qual o efeito da punição com jato de ar quente na taxa da resposta durante sessões de extinção e na reaquisição do operante previamente punido?”, o presente estudo buscou identificar em quais momentos a supressão seria transitória ou permanente. Foram utilizados 12 ratos machos Wistar (Rattus norvegicus). Os sujeitos foram submetidos a sessões de reforçamento (Fase 1); extinção (Fase 2), nas quais metade dos sujeitos foi exposta à punição em FI 30 s (15 minutos) na primeira sessão (grupo Ext+JAQ) e a outra metade passou apenas por extinção (grupo Ext); e sessões de recondicionamento iguais a Fase 1 (Fase 3). Como resultado, ambos os grupos diminuíram a taxa de respostas na Fase 2, porém, durante a sessão de punição, o grupo Ext+JAQ apresentou maior supressão da resposta, em comparação com a linha de base, que o grupo Ext. Após a retirada do JAQ na Fase 2, os sujeitos do grupo Ext+JAQ apresentaram recuperação da resposta, mas o percentual acumulado das respostas emitidas foi menor para o grupo punido. Na Fase 3, os sujeitos de ambos os grupos aumentaram a taxa de resposta, não havendo diferenças significativas entre eles. Os dados sugerem que a intensidade do JAQ, nesse contexto, pode ser considerada leve ou moderada e,<br>dependendo da ocasião da medida e da métrica adotada, a durabilidade da supressão oscila entre efeitos breves e efeitos permanentes.</p>2024-09-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://actacomportamentalia.cucba.udg.mx/index.php/acom/article/view/88364Relevancia del Paradigma de Interferencia Verbal para la Medición Emocional en Psicología2024-08-30T09:06:06-06:00Elissa López-Gonzálezelissalogomx@gmail.comMaría del Rocío Hernández-Pozoherpoz@unam.mx<p>El paradigma emocional de interferencia verbal se ha establecido como una herramienta fundamental en la investigación psicológica y clínica por su capacidad de explorar temas que pueden no ser accesibles mediante cuestionarios. Este artículo aborda diversas aplicaciones del paradigma emocional Stroop, destacando su uso en el ámbito de la medicina conductual, así como su aplicación experimental. Este paradigma parece revelar sesgos cognitivos y emocionales útiles para identificar fuentes de trauma que pueden servir para comprender trastornos psiquiátricos, gravedad de síntomas y adherencia al tratamiento. También es útil para estudiar creencias individuales, preferencias y respuestas emocionales en temas sensibles como género, religión y los estereotipos sociales. Esta capacidad de acceder a respuestas más sinceras e inconscientes (Zheng et al., 2024) tiene aplicaciones significativas en investigación y práctica clínica, permitiendo una comprensión más profunda y precisa de la cognición humana en áreas de relevancia social y cultural. La tarea Stroop también presenta otras características metodológicas atractivas que lo hacen una opción prometedora para la investigación aplicada. Se ofrece una revisión histórica no exhaustiva del procedimiento, de sus aplicaciones y sus alcances y se compara con otros procedimientos experimentales para la medición de sesgos con un componente emocional.</p>2024-09-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://actacomportamentalia.cucba.udg.mx/index.php/acom/article/view/88365Emergência de Tato e Precisão da Fala via Instrução por Múltiplos Exemplares em Crianças com Pouco Repertório Verbal2024-08-30T09:23:47-06:00Thais de Souza Mascottithaisde@hotmail.comAna Claudia Moreira Almeida-Verduana.verdu@unesp.brLeandra Tabanez Nascimento Silvaleasil@gmail.comDanielle LaFrancedafrance@gmail.comWilliam J. McIlvanewillimc@gmail.com<p>O papel indutor da Instrução por Múltiplos Exemplares (MEI) sobre a emergência e integração de operantes de ouvinte e falante é de interesse científico e social. Este estudo verificou os efeitos do MEI sobre a emergência de tatos após treino de ouvinte em quatro crianças com pouco repertorio verbal. O procedimento foi realizado em fases: Pré-teste - avaliou os operantes de ouvinte, ecoico e tato (três conjuntos de estímulos); Treino de ouvinte e teste de tato demonstrou a independência funcional entre os operantes (conjunto 1); MEI ensinou os operantes de ouvinte, ecoico e tato (conjunto 2); Treino de ouvinte e teste de tato verificou o potencial indutor do MEI sobre a emergência do tato (conjunto 1); Treino de ouvinte e teste de tato verificou os efeitos do MEI com um conjunto novo de estímulos (conjunto 3); Pós-testes e follow-up verificaram manutenção (três conjuntos). O ecoico foi sistematicamente monitorado. Após o MEI obteve-se altas porcentagens de acertos nos três operantes (conjunto 2) e emergência de tatos após o treino de ouvinte (conjunto 3), com variabilidade persistente, mas superior ao nível dos pré-testes. Os componentes do MEI e número de exposições necessárias são variáveis que devem ser investigadas na emergência de tato.</p>2024-09-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Acta Comportamentaliahttps://actacomportamentalia.cucba.udg.mx/index.php/acom/article/view/88366La Función Retroalimentadora de Mensajes Informativos con Especificidad Graduada2024-08-30T09:33:59-06:00Daniel Rentería Cárdenasfff@hotmaio.comMaría Ximena Moreno Yescasximena.moreno@alumnos.udg.mxAlan René Loquay Ramsauerdddd@gmail.comGerardo Alfonso Ortiz Ruedagerardo.orueda@academicos.udg.mx<p>Una configuración situacional específica consta de una situación de estímulo (SE), una respuesta (R) y una consecuencia (C). Ortiz et al. (2008) propusieron una taxonomía para clasificar los elementos de cada componente que permite el análisis de las descripciones de los contactos (i.e., descripciones precontacto, poscontacto e informativos). El objetivo de este estudio fue analizar el efecto gradual de la especificidad de los mensajes informativos presentados en una tarea, en el desarrollo de la función retroalimentadora. Los participantes estuvieron expuestos a una tarea de igualación de la muestra de primer orden con mensajes informativos continuos. Los mensajes variaron según la combinación de componentes incluidos (i.e., SE, R, C) y el orden en el que se agregaron y eliminaron a lo largo del entrenamiento. De manera similar, los participantes realizaron descripciones de manera periódica. Los grupos que comenzaron con mensajes específicos mostraron desempeños óptimos. Por el contrario, los grupos que comenzaron con mensajes genéricos mostraron desempeños distintos, mientras que los mejores desempeños se lograron a partir de la inclusión de la consecuencia (C) en los mensajes informativos.</p>2024-09-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://actacomportamentalia.cucba.udg.mx/index.php/acom/article/view/88368El Mito de la Salud Mental: Una Aproximación a la Naturaleza Pseudocientífica del Concepto2024-08-30T09:51:04-06:00Luis René Bautista Castrolrbautista@universidadean.edu.co<p>La expresión "salud mental" se utiliza ampliamente en áreas tales como psicología, trabajo social y salud pública, entre otras. Sin embargo, sus supuestos teóricos y su conceptualización están lejos de ser suficientemente claros. Por lo tanto, el presente escrito pretende ofrecer una evaluación crítica del concepto de "salud mental" y valorar sus posibles limitaciones como constructo científico. Para lograr dicho objetivo se realiza una propuesta sobre criterios de demarcación, así como un análisis de la definición oficial del concepto de "salud mental". Se identifican varias limitaciones potenciales: (1) el concepto de salud mental no permite un<br>objeto analítico viable para la práctica científica, (2) se presta para la confusión con objetos analíticos multi o interdisciplinares, (3) implica el desconocimiento del conocimiento científico en psicología, y (4) la narrativa general deriva en importantes problemas prácticos o de intervención sobre los problemas que se pretenden resolver. Se concluye así que los ejercicios actuales en torno a la "salud mental" constituyen prácticas pseudocientíficas en diversos sentidos y se aboga por un enfoque más riguroso, segmentado de manera diferente, que sea afín con una lógica genuinamente científica.</p>2024-09-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://actacomportamentalia.cucba.udg.mx/index.php/acom/article/view/88371Las Preferencias de Otros Individuos Sobre el Modo de Interacción en una Contingencia de Riesgo2024-08-30T10:10:08-06:00Heidy Lorena Merchán Moyaheidyl.merchanm@konradlorenz.edu.coNora Edith Rangelnora.rangel@academicos.udg.mxCarlos de Jesús Torres Cejadejesus.torres@academicos.udg.mx<p>Al enfrentar situaciones sin criterios de ejecución explícitos, los individuos exhiben tendencias de respuesta singulares y consistentes en el tiempo. Se ha postulado que dichos patrones se alteran cuando se incorporan criterios de ejecución o participan otros individuos en la situación. En este estudio se evaluó si la exposición a preferencias de otros individuos afectaba la manera en que, de manera individual, los participantes enfrentaban una situación de riesgo. Utilizando una tarea de apuestas de caballos, se presentaron simultáneamente a ocho participantes dos alternativas para responder: una arriesgada y otra conservadora en términos de la probabilidad y la magnitud de las ganancias en cada alternativa. En las primeras dos fases, los participantes se enfrentaron individualmente a la tarea de apuestas sin criterios de ejecución explícitos. En las fases 3 y 4, los participantes se enfrentaron a la misma tarea, pero ahora tenían la posibilidad de consultar las preferencias de sus compañeros de grupo respondiendo en el componente conservador (Grupo 1) o en el arriesgado (Grupo 2). Durante las fases 1 y 3, los participantes se expusieron a gradientes de probabilidad ascendentes y durante las fases 2 y 4 a descendentes. Se identificaron diferencias individuales en la condición en la que no se explicitaron criterios y, ante la consulta de las preferencias de otros, la mayoría de los participantes se ajustaron a dichas preferencias. Se discute y concluye en relación con la modulación del modo de interacción en la contingencia de riesgo y las implicaciones de establecer criterios en la situación.</p>2024-09-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 https://actacomportamentalia.cucba.udg.mx/index.php/acom/article/view/88372Discriminações Condicionais com Prompts e Comportamentos Emergentes em Pessoas com TEA2024-08-30T10:10:53-06:00Alvaro Júnior Melo e Silvaalvarojunior@ufpa.brGerson Yukio Tomanarifff@hotmail.com<p>O uso de dicas (prompts) tem se mostrado eficaz para estabelecer relações condicionais arbitrárias. No entanto, ainda se faz necessário demonstrar de forma mais abrangente o controle que os prompts exercem na aquisição da discriminação. O presente estudo investigou o estabelecimento de discriminações condicionais com prompts facilitadores do controle discriminativo, simples ou condicional, bem como a emergência de repertórios verbais. Os estímulos utilizados foram imagens de pintores e seus nomes, bem como de suas pinturas e seus nomes, estímulos compostos, em um procedimento de escolha de acordo com o modelo. Os prompts foram as cores que emolduravam as imagens. Duas crianças e dois adolescentes com autismo participaram do estudo. Os resultados timidamente sugerem maior efeito dos prompts quando favoreceram o controle discriminativo simples. A maioria dos participantes demonstrou que as molduras exerceram maior controle sobre as respostas condicionais do que as pinturas e as fotos dos artistas. No entanto, em algum grau, os participantes aprenderam a relacionar as pinturas aos seus pintores. Além disso, os participantes passaram a mencionar o nome dos pintores e de suas obras quando confrontados com as respectivas imagens, e a selecionar estas diante dos seus nomes, mesmo que não tivessem sido diretamente treinados para fazê-lo.</p>2024-09-01T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024